La República Dominicana es una isla Caribeña con una cultura, historia, y población diversa con distinción. Los Dominicanos son conocidos por hablar rápido y alto. El español que se habla en la República Dominicana es única en la forma de hablar, el vocabulario, y expresiones coloquiales que son usados.
La letra ¨D¨ que se desaparece
Unas de las características del español que se habla en la República Dominicana, y otras islas Caribeñas, es la omisión de la letra ¨D¨ en el lenguaje hablado. Cuando la letra ¨D¨ aparece entre dos vocales, los dominicanos generalmente no lo pronuncian.
Por ejemplo, en vez de decir ¨enamorado¨, ellos dirían ¨enamora ‘o¨, y en vez de decir ¨cansado¨, ellos dirían ¨cansa ‘o¨. En general, cualquier palabra terminando en ¨…ado¨ sonara como ¨…a ‘o¨.
Tragándose la ¨S¨
Otra característica común de la pronunciación del español dominicano, es tragando la letra ¨S¨. Generalmente, la letra ¨S¨ no es pronunciada. Esto es notable al final de las palabras, pero también se aplica a la letra o sonido ¨S¨, al comienzo o por la mitad de algunas palabras.
La palabra ¨pescado, ¨ por ejemplo, se pronuncia ¨pe´ca´o¨ (recuerda la letra ¨D¨ que desaparece también). ¨Estᨠgeneralmente solo se convierte en ¨ta,¨ y ¨tienes¨ es pronunciado ¨tiene.¨ Aparecerá como si la conyugación de verbos ¨tu¨, está mezclado con ¨usted¨, pero son como las palabras son pronunciadas, y no tanto como un error gramatical.
Cambios en orden de palabras
Es común escuchar a un dominicano saludarte diciendo ¨ ¿Cómo tu ´ta?¨ en vez de ¨Como tu estas?¨ El cambio del orden de la palabra talvez sea confusa si aprendiste el español en la escuela, pero es un saludo común.